Esclavitud: es una forma de sometimiento de hombre por hombre que se practico desde la antiguedad y para verguenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.
El tráfico negrero se realizaba a traves de factorias que rodean el continente africano.
En un primer momento eran los piratas, comerciantes y navegantes particulares quienes se dedicaban a esa actividad, pero a partir del siglo XVII comenzó a ser ejercido por las grandes compañias.
Debemos distiguir entre la trata oriental y la occidental. En rasgos generales, la trata oriental abarcaba a un grupo reducido de esclavos, mientras que la trata occidental era altamente superior en cifras y se llevaba a cabo con medios mucho mas poderoso.
En terminos generales, en Afica los esclavos eran troccidos por productos europeos, en general de calidad mediocre y de escaso valor, como tejidos, bebidas alcohólicas, espejos, armas, collares, etc. Un vez llegados a America tambien continuaba el trueque, en general eran cambiados por tabaco, algodon, madera, cafe, oro, plata y otros minerales preciosos.
La trata se desarrollaba según un esquema rutinario: los futuros esclavos eran capturados en el interior o a lo largo de la costa, actividad que desencadenaba verdaderas guerras qué dejaban como saldo infinidad de heridos y muertos, pero casi siempre un salde ``preciado´´: los esclavos.
Obligados a convivir con las enfermendades, el maltrato, la sed, el hambre y la aglomeración se veían diezmandados poco a poco. Dentro de esas estructuras se llevaba a cabo una de las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos, de hermanos, esposos, amigos, parientes o vecinos de acuerdo con la elección que llevara a cabo el comerciante. En estos lugares esperaban semanas e incluso meses hasta que el barco pasara a recogerlos, y una vez a bordo debían permanecer en las costas africanas hasta que el cargamento se completara.
En el barco las condiciones eran incalificables, el nacimiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el panico lo inundaba todo. Como la travesia duraba dos meses en el mejor de los casos, la mortandad que se producia bajo esas condiciones era inmensa.
Sumando a estos tormentos, antes de la llegada, los enfermos o heridos, que corrian el riesgo de no poder venderse, eran lanzados al mar. Una vez llegados a destino los esclavos solian ser cebados o incluso drogados para que lucieran sanos, y eran nuevamente sometidos a un examen anatómico pormenorizado y luego, eran compradis por algún palntador o minero áviado de explotarlos.
Su calvario comenzaba un nuevo capítulo.
En las plantaciones o minas, el hambre, la falta de sueño, las condiciones de trabajo inhumanas y malos tratos, terminaban por agotar el vigor del esclavo, y una vez sin fuerzas, el amo preferia comprar uno nuevo que cuidar de su esclavo enfermo.
COLONIZACIÓN EN ÁMERICA
El descubrimeinto de Ámerica por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior ocupación de este continente por parte de los europeos va a repercutir a partir del siglo XVI en otra region del planeta: el continente aficano. La causa de esto hecho radica en que la conquista de Ámerica, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiacion de tales riquezas y la obtención de tales ventajas en la explotación economica de tan vistas zonas, Va a ser justamente en África en la que pondrian los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en Ámerica luego del exterminio de la poblacion nativa.
Comenzara así, un flojo incesante que durará 400 años, en el cual millones de aficanos atravesaran compulsivamente en barcos negreros el Océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a colonizadores de Ámerica.
ESCLAVISMO QUE NOS PROPORCIONA LA NATURALEZA
Es denotae que en la naturaleza también se da la esclavitud, como ejemplo: ciertas hormigas que roban ninfas de otras rasas de menor tamaños y las hacen trabajar para su probecho.
Las ninfas son larvas que están en la etapa de metarmofosis.
EL ESCLAVISMO EN EL IMPERIO ROMANO
El esclavo era considerado un ser humano inferior que “pertenecía” a un dueño. Para los romanos, el destino natural de los esclavos era servir a sus amos con entrega y fidelidad. Los esclavos formaba parte de la familia y, por lo tanto, se les “quería” y se les castigaba. No había reglas para tratar a un esclavo porque éste no tenían ningún derecho y estaba completamente sometido al poder de su amo. Pero también se dio el caso de que hubiera esclavos que inspiraban temor ya que era común que las relaciones que mantenían con sus propietarios se tornaran de afecto a odio y desembocaran en crímenes.
Un esclavo podía obtener su libertad si su amo se la otorgaba, entonces se transformaba en un liberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario